1.5.11

Hoy: 'Crónica de partido; ¿quién dijo que el fútbol no era cultura? Club Esportiu Olímpic Can Fatjó - Unió Esportiva Sants, 1era catalana' por Enrique Cuervas Barba

Día nublado; 15 grados en el termómetro y nubes que no invitaban al optimismo. La jornada 33 de primera catalana estaba a punto de empezar en distintos campos catalanes de la categoría pertinente. Uno de ellos, a las 12:00 post meridian en punto, empezaba con puntualidad suiza en uno de los campos de la localidad catalana de Rubí. El Club Esportiu Olímpic Can Fatjó recibía a la Unió Esportiva Sants. Los rubinenses venían con la fuerza y empuje de cuatro victorias consecutivas mientras que el equipo verdinegro tenía cinco partidos en su casillero sin conocer la derrota (tres victorias y dos empates). 
Las alineaciones sobre el campo de ambos entrenadores eran las habituales; en el equipo local con la novedad de Juliá, que volvía al equipo de Antonio Sánchez Rueda tras ocho largos meses de lesión desde aquél partido de Copa Catalana contra el Europa.
La primera parte del encuentro fue claramente para el conjunto rubinense. En los primeros minutos de tanteo demostraron un dominio de la pelotas devastador y ya en el '8 avisaba Marçal con un chut desde fuera del área que se marchó alto. El defensa central y segundo capitán del equipo, Torres, avisaba con idéntica jugada en el '18 ante una defensa dormida e hipnotizada por el juego verdigualdo. Y sin más concesiones, el mismo Torres de falta directa cuatro minutos más tarde, ponía el 1 a 0 en el marcador; una falta al borde del área grande, a la izquierda de la medialuna y ajustada a la cepa del poste izquierdo del portero visitante, Carulla.
Los mejores minutos del Olímpic Can Fatjó se ganaban las ovaciones del respetable y un mermado Sants no veía la pelota, tan solo Rangel, capitán del conjunto, defendía los colores con algo de orgullo.
Entonces, ya en el '43 de la primera y en una idéntica falta directa como en el primer gol, Pujante anotaba el segundo para el conjunto rubinense. Carulla no pudo hacer nada y se vio sorprendido por una inercia del balón ídem al primer gol del marcador. 2-0 para el Can Fatjó en el '43 de la primera.
En el descanso el entrenador visitante, Julià García, quiso darle más profundidad al Sants y sacó a otro delantero, Marcos, para poder perforar la portería de Ramón (hoy en detrimento del portero titular Buyo) y conseguir la remontada.
Ya en la segunda los guiones cambiaron un poco, el Sants atacaba más y mediante las botas de Pascual o Hamsa, tuvo las mejores oportunidades en los primeros diez minutos. En el '3 Torres, autor del primer gol, se retiraba por lesión y entraba al terreno de juego el dorsal 6 Bayarri. Ya cumplidos '19 de la segunda mitad, una jugada combinada entre Berna, Boria y Pujante habilita a este último para que, desde fuera del área y con la ayuda de un defensa que tapa la visión de Carulla, marque el 3 a 0 y lo celebre por todo lo alto.
El Sants, completamente decaído, apeló al orgullo y la casta y dispuso de sus mejores minutos a partir del '20 de la segunda mitad, pero, Ramón, que cuajó una actuación notable, evitó el gol del equipo de Barcelona en dos ocasiones a chut de Hamsa y Tanev.
Antonio Sánchez Rueda, para defender este resultado y visto que el Sants estaba gastando sus mejores cartuchos, sacó a Antoñito por Berna (delantero por delantero) y a Marçal por Vélez (medio por defensa) y colocó un 4-1-3-2 por el contrario del 4-3-3 que había presentado de inicio. Entonces el Olímpic mejoró notablemente y cortó las jugadas de peligro del Sants que tantos dolores de cabeza les daba a la defensa del equipo rubinense. 
En el '34 de la segunda, Tanev, tras gran jugada personal del extremo izquierdo Marcos, hace el 3 a 1 y solo tiene que empujar la pelota dentro de la portería de Ramón para lograr el tanto. Cuando el Sants se metía en el partido y parecía que la remontada era posible, Rangel era expulsado justamente en el '38 por agarrón a Pujante, que se iba a quedar solo en una contra delante de Carulla.
Con 10, el Sants tiró de orgullo y con gritos de 'vamos equipo' dispuso de más oportunidades para perforar la portería rival. Cuando el Fatjó parecía desconectado de un encuentro que olía a remontada en el '41 Marcos se 'autoexpulsaba' después de una patada a Rubén del Barrio, al parecer ambos jugadores se la habían tenido durante toda la segunda mitad y habían mantenido todo el rato forcejeos subidos de tono e intercambio de insultos varios. 
Un Sants con 9 luchaba por la fugaz idea de una remontada imposible mientras el Olímpic mantenía resultado a medida que pasaban los minutos con pases atrás y a expectativas de un contraataque peligroso.
Entonces en el '43 la jugada polémica del partido, el Sants reclama penalti dentro del área del Can Fatjó y el árbitro, Robas Buendía, no lo pita (a mi gusto, acertado). El área técnica del Sants es un polvorín y el colegiado decide expulsar también al portero suplente Jordi y al entrenador Julià García con roja directa (y no doble amarilla como había sucedido con Rangel y Marcos). 
Los últimos minutos, por tanto, fueron un mero trámite para ambos. Incluso Boria gozó al final de un uno contra uno con Carulla, pero en vez de definir prefirió pasar la pelota a Antoñito que llegaba desde la segunda línea; un pase demasiado fuerte que se perdió por la línea de fondo.
Al final victoria del Olímpic de Can Fatjó por 3 goles a 1 delante de la Unió Esportiva Sants. 3 puntos de oro para el equipo verdigualdo que se coloca quinto con 51 puntos, las opciones de la promoción de ascenso son imposibles, pero se ha conseguido la permanencia con creces. Cabe destacar que su hermano 'mayor' de la categoría, el Rubí, está cuarto con 62 puntos, a 2 del Tàrrega, situado en posiciones para luchar por el ascenso a final de temporada. Por su parte la UE Sants es 15º con 40 puntos y necesita sumar más puntos como agua de Mayo y precisamente en Mayo, a 10 del descenso, la permanencia parece favorable, pero habrá que tener cuidado con sus inmediatos rivales como el Olesa, el Sancri o el Santfeliuenc.

MVP del partido: Pujante, autor de dos goles.

Peor del partido: Marcos por su autoexpulsión, pese a que dio una asistencia.

Árbitro: Héctor Robas Buendía, un 4/5.

Público: 453 espectadores.

Puntuaciones: OCF- Ramón 7, Del Barrio 6, Torres 7,5 (Bayarri 6), Mario 7, Julián 6, Manu 7, Marçal 6,5 (Vélez 6), Venegas 7, Boria 8, Berna 7 (Antoñito 6), Pujante 9.

UES- Carulla 5, Fabregat 6, Rangel 6, Manu 5, Escabrós 5, Pascual 7, Tanev 7, Alliaume 7, Cano 6, Ivi 6 (Marcos 5), Hamsa 7,5.

Incidencias: -.



Imagen del partido de la primera vuelta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario